lunes, 4 de noviembre de 2013

Ejercicio 2 en clase (realizados en MATLAB).

Problema 1.

Al preguntarle a 40 personas por el numero de personas que viven en su casa, hemos obtenido las siguientes respuestas:

5 3 4 4 1 2 3 3 4 5
2 1 3 3 6 2 4 4 1 5
4 5 3 2 4 5 3 1 5 2
1 4 3 2 3 4 4 2 6 1

a) Elaborar una tabla de frecuencias.

b) Representación gráfica de Sectores y Barras.






























Problema 2.

En una empresa de telefonía están interesados en saber cual es el numero de aparatos telefónicos (incluidos teléfonos móviles) que se tienen en las viviendas. Se hace la encuesta, y hasta ahora, han recibido las siguientes respuestas:

4 2 5 6 3 2 2 3 5 1
3 4 4 2 3 5 2 3 5 6
2 3 3 2 1 4 2 1 4 3
3 3 2 1 3 2 2 3 4 1

a) Elaborar una tabla de frecuencias.

b) Representación gráfica de Sectores y Barras.



Problema 3.

Generar 50 números aleatorios en el rango del 1-10.

a) Elaborar una tabla de frecuencias.

b) Representación gráfica.



Problema 4.

Se ha preguntado a 30 personas por el numero de días que practican deporte a la semana y se han tenido los siguientes datos:

3 3 2 1 0 5 1 0 4 7
0 4 1 2 6 4 1 3 0 1
1 0 0 5 7 4 3 5 2 2a) Elaborar una tabla de frecuencias.

b) Representación gráfica de Sectores y Barras.



Soluciones del archivo: "Introducción a las probabilidades de excel".


Problema 34.

De una baraja estándar de 52 cartas sea A el suceso de sacar un As en la primera extracción y B sacar un As en la segunda extracción. Calcular la probabilidad de sacar dos Ases en dos extracciones sin devolver la carta extraída.


Problema 35.

Sea A el suceso de sacar un As de una baraja estándar de 52 cartas y B sacar un Rey de corazón rojo. Calcular la probabilidad de sacar un As y un Rey de corazón rojo en dos extracciones sin devolver la carta extraída.


Problema 36.

En una urna existe 10 bolas numeradas del 1 al 10. ¿Qué probabilidad existe de sacar en una sola extracción una bola enumerada con un número par y primo?


Problema 37.

En una clase de 50 alumnos, 10 alumnos tienen como preferencia solamente la asignatura de Matemática, 15 prefieren solamente Estadística y 5 no tienen preferencia por ninguna de estas asignaturas. Calcular la probabilidad que de un alumno de la clase seleccionado al azar tenga preferencia por
4.1) Matemática y Estadística.
4.2) Estadística y Matemática.



Problema 38.

En la tabla de contingencia que aparece a continuación se ha registrado el color de ojos de 40 estudiantes.


5.1) Se selecciona un estudiante al azar, calcule la probabilidad de que el estudiante seleccionado:

a) Sea hombre y tenga los ojos negros
b) Tenga los ojos verdes, sabiendo que se trata de una mujer
5.2) Se selecciona dos estudiantes al azar, calcule la probabilidad de que los estudiantes seleccionados:
a) Los dos sean hombres
b) Un hombre y una mujer
c) Los dos tengan los ojos de color café
d) Ojos no verdes el primer estudiante y ojos no negros el segundo estudiante
e) Los dos no tengan los ojos de color café
f) Hombre de ojos café el primer estudiante y mujer de ojos verdes el segundo estudiante



Problema 39.

De una tómbola que contiene 3 bolas rojas y 5 blancas, Mathías extrae tres bolas, sin volver a la tómbola la bola extraída, calcular la probabilidad de que las 3 bolas extraídas sean:
6.1) Rojas.
6.2) 2 rojas y una blanca.
6.3) Una roja y 2 blancas.
6.4) 3 blancas.


Problema 40.

De una baraja estándar de 52 cartas sea A el suceso de sacar un As en la primera extracción y B sacar un Rey en la segunda extracción. Calcular la probabilidad de sacar un As y un Rey en dos extracciones devolviendo la carta extraída.



Problema 41.

Una pareja de esposos desean tener 3 hijos. Suponiendo que las probabilidades de tener un niño o una niña son iguales, calcular la probabilidad de éxito en tener hombre en el primer nacimiento, mujer en el segundo nacimiento y hombre en el tercer nacimiento.



Problema 42.

Una compañía de transporte público tiene tres líneas en una ciudad, de forma que el 45% de los autobuses cubre el servicio de la línea 1, el 25% cubre la línea 2 y el 30% cubre el servicio de la línea 3. Se sabe que la probabilidad de que, diariamente, un autobús se averíe es del 2%, 3% y 1% respectivamente, para cada línea.

1) Calcular la probabilidad de que, en un día, un autobús sufra una avería
2) Calcular la probabilidad de que, en un día, un autobús no sufra una avería
3) ¿De qué línea de transporte es más probable que un autobús sufra una avería?


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